DEJAR DE SUFRIR Y DECIDIR AMAR
Actualizado: 29 mar

No sufro por haber perdido a esa persona, esa mascota, ese trabajo... Sufro por la incapacidad de amar todo lo que siento en su ausencia.
No sufro por no haber conseguido lo que había deseado... Sufro por la incapacidad de amar la decepción que siento.
No sufro por esa inesperada respuesta que me has dado. Sufro por la incapacidad de amar mi frustración.
No sufro porque has gritado con furia. Sufro porque he creído que me gritabas a mí, y por tanto, no puedo amarte.
No sufro por mis comportamientos "erróneos", de los que me avergüenzo. Sufro por juzgarme como "errónea" valiéndome de ellos y, por tanto, no poder amarme. No sufro por las sensaciones dolorosas que atraviesan mi cuerpo. Sufro porque me cuento una historia dolorosa sobre ellas, y por tanto, no puedo amarlas.
No sufro porque me atraviesen oleadas de pensamientos sombríos. Sufro porque creo que son realidades que me amenazan y, por tanto, no puedo amarlos como lo que son, simples automatismos sin significado.
Nuestra naturaleza verdadera es puro Amor, es decir, amplitud sin límites, pura permisividad, unidad perfecta con todo. Al habernos olvidado de ella, confundiéndonos con un ente tan reducido, nos sentimos disminuidos y amenazados, víctimas potenciales de cualquier fenómeno o situación. Y esto no lo soportamos, ya que contradice la verdad de lo que somos.
No poder amar es, simplemente, no poder ser lo que soy y eso supone el sufrimiento más profundo. No son las situaciones, las personas, los comportamientos, las sensaciones, los pensamientos... la causa de mi malestar. Sufro simplemente porque me he identificado con algo muy pequeño que se siente víctima de todas esas cosas y, por tanto, no puede amarlas.
Y, desde esa aparente limitación, tratamos de paliar el sufrimiento actuando sobre las situaciones, las personas, los pensamientos, las emociones... intentando a veces "amarlas". Pero desde ahí es imposible: el pequeño personaje con el que nos hemos confundido no conoce el amor y se genera aún más sufrimiento intentando hacer lo que no puede.
¿Entonces...?