MEDITACIÓN CONTEMPLATIVA

Meditaciones semanales
De octubre de 2025 a junio de 2026

MEDITACIÓN CONTEMPLATIVA

DESCANSO EN EL SER

Desde hace 45 años, la meditación es esencial en mi vida. Cada día me regalo espacios de silencio, que son mi alimento, mi descanso y la fuente de inspiración y de energía para todo lo que hago. Para mí, meditar es vivir realmente. Por eso, no entiendo una meditación que se reduce a ciertos momentos de práctica. Meditar es vivir realmente e impregna  toda nuestra experiencia.

He explorado muchas formas de meditación. Mi fascinación por la respiración consciente me llevó a acercarme al budismo y a profundizar en la práctica de zazen, vipassana, mindfulness…, la contemplación de la luz también ha sido una gran fuente de inspiración. En los últimos años, en contacto con la sabiduría de la no-dualidad, ha ido surgiendo espontáneamente una manera de meditar que vengo compartiendo en los talleres y sesiones que realizo. Es una Meditación contemplativa, dedicada a conectar con el Ser y descansar en lo que es.

Más que una técnica, es el cultivo de una actitud de apertura radical a la vida, al instante presente.
No buscamos resultados, ni relajación momentánea: nos abrimos a lo real, tal como se presenta, con la inocencia de la primera vez. Meditar es contemplar todo lo que surge —lo agradable y lo doloroso— con la amplitud y la ternura del Ser que somos.

La meditación contemplativa supone un cambio de perspectiva fundamental: de identificarnos con un yo personal y centrado únicamente en sí mismo a reconocernos como la consciencia amorosa que todo lo contempla en su amplitud.

En el silencio de la meditación contemplativa, aprendemos a:

  • Orientar y dedicar nuestra vida al SER que somos.
  • Descansar en el presente, sea cual sea su apariencia, dejando que todo sea lo que es.
  • Dejar de sentirnos víctimas de lo que ocurre para descubrirnos como la consciencia espaciosa en la que todo ocurre.
  • Reconciliarnos con el sentir, abriéndonos a la intimidad con la vida presente.
  • Amar lo que es, sin buscar estados especiales ni experiencias extraordinarias.
  • Reconocernos como la presencia amorosa que ilumina nuestro mundo interior y se extiende hacia todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
  • Experimentar la unidad con todo, descubrir que no somos un pequeño ente aislado que vive para sí.

PROPUESTA: MEDITACIÓN SEMANAL

📅 Del 2 de octubre de 2025 al 25 de junio de 2026
🕗 Todos los jueves de 19:30 a 20:30h (hora peninsular española)
🌐 Online por Zoom
📀 Grabación disponible en audio para meditar durante la semana.

Serán 36 encuentros en total (exceptuando los jueves de Navidad y Semana Santa).

 

Esta meditación es para ti si…

  • Anhelas descansar y confiar en el Ser, la presencia amorosa que sostiene tu vida.
  • Tu prioridad no es aliviar momentáneamente el malestar, reducir el estrés o la ansiedad o relajarte un rato.
  • Quieres abrirte de corazón a todo lo que surge, sea agradable o desagradable.
  • Sientes el deseo de rendirte, soltar la lucha y entregarte a la Vida.
  • Deseas amar y sabes que el verdadero amor brota directamente del contacto con tu fuente.
  • Intuyes que meditar no es algo personal, sino un gesto de unión con el Todo.
  • Reconoces la fuerza de meditar juntos, en un mismo anhelo compartido.
  • Comprendes que la meditación en quietud no es solo un momento aislado que te ofreces de vez en cuando, sino una conexión fundamental con tu Ser, que quiere extenderse a todas las áreas y situaciones de tu vida.

¿Cómo serán los encuentros?

  • Duración: 1 hora aproximadamente
  • Estructura:
    • Introducción: una breve exposición y tiempo para preguntas y respuestas relacionadas con la práctica.
    • Meditación contemplativa:  tras algunas sugerencias iniciales, habrá espacios de silencio, con leves  acompañamientos durante la sesión, de modo que vivamos la experiencia libremente. No utilizaremos música, se trata de un contacto directo y simple con LO QUE ES, tal y como es.                                                                El recorrido será progresivo. Ahondaremos en el arte de la contemplación a lo largo de las 36 semanas.
    • Grabación en audio disponible tras cada encuentro. Las sesiones quedarán a tu disposición en el aula de esta web, a la que puedes acceder cada vez que lo desees con tu usuario y contraseña, que podrás elegir al inscribirte si es la primera vez que participas. El acceso es a través de la pestaña Acceder, en el menú superior.

¿Qué es necesario para participar?

  • Haber leído el texto precedente y sentir resonancia con lo que se expresa.
  • Desear que esta dedicación sea consistente en nuestra vida.
  • Reservar tiempo y espacio para la práctica cotidiana.

👉 Te sugiero acompañar este proceso con la lectura y práctica del libro Del hacer al ser.

 

Aportación

7 € al mes
Esta aportación es simbólica, no tiene nada que ver con el contenido, cuyo valor vivencial es, para mí, incalculable. Es un modo de reflejar el compromiso con nosotros mismos. También de recordar que la meditación no es algo que recibimos pasivamente, sino algo a lo que nos entregamos de verdad.

Si quieres participar, te agradecemos que hagas tu inscripción con suficiente antelación, al menos una semana antes del inicio de las sesiones. Eso nos ayudará con la organización.

Dora Gil
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.